domingo, 5 de junio de 2011

RELATORÍA VISITA AL MUSEO DEL CARIBE
La siguiente relatoría sobre la “visita realizada al Museo del Caribe” se realiza en el marco de la materia Cultura Caribe de electiva de contexto con la intención de dar a conocer por escrito lo aprendido y conocido sobre la Cultura Caribe, sus raíces, antepasados, su forma de vivir, solo así conociendo el pasado de esta cultura se podrá saber el porqué del comportamiento de los habitantes del litoral Caribe.
En la visita realizada al Museo del Caribe empezamos el recorrido por el sexto piso en el que nos encontramos con la sala Gabriel García Márquez, en la que vemos textos de el nombrado escritor y de algunos otros reconocidos, también antiguas maquinas de escribir, recortes de antiguas publicaciones de periódicos, sala en la que al final se hace una espectacular presentación de proyecciones en la que vemos resumidas en imágenes algunas de las historias escritas por García Márquez, como “Cien Años de Soledad”, “El Amor en los Tiempos del Cólera”, entre otras.
Seguidamente pasamos a la sala de la naturaleza Caribe, aquí observamos una proyección de impactantes imágenes panorámicas del Caribe colombiano en el que se muestra el esplendor y belleza de los paisajes de la región. En una sección seguida conocemos en videos sobre:
Ø Ecosistemas del Caribe.
Ø Historia geológica.
Ø Ecosistemas de agua dulce.
Ø Ecosistemas de mar.
Ø Ecosistemas de tierra.
Seguido pasamos al quinto piso donde llegamos a la sala de la gente, primero entramos a la casa ceremonial que es una especie de choza hecha de paja en la que los ancestros hacían sus rituales o ceremonias, esta sección es llamada “pensamiento ancestral”, la cual trata de la forma de vida de nuestros antepasados, de nuestras raíces. Contiguo llegamos a la sección de tradiciones culinarias en la que se puede sentar en una mesa de baja altura sobre cojines, sobre dicha mesa se proyectan platos típicos de la región. Aquí nos explican cómo se hacen esos platos representativos. Luego entramos a la sección  de ventanas de identidad en la que podemos conocer en detalle cada una de las etnias existentes en la región Caribe narradas por sus mismos integrantes, por ejemplo los palenqueros dicen que son el África en América. Así entramos a el espacio de sociedades prehispánicas en el que encontramos un mapa interactivo en el que se puede escoger la sociedad de su preferencia para conocer la historia y trascendencia que tuvo dicha sociedad en el Caribe, sociedades como la holandesa, francesa, portuguesa, inglesa, entre otras.
Prosiguiendo con el recorrido bajamos al cuarto piso donde llegamos a la muy bien diseñada y llena de tecnología sala de la palabra, donde la oralidad Caribe representada en mitos y leyendas, decimas y cantos, cantos de vaquería y por ultimo gritos de monte tienen su espacio propio y se le da la importancia requerida a cada uno de ellas.
Ya estando en el tercer piso vemos el rótulo que dice “sala de la acción” donde se puede observar y conocer todas las herramientas que utilizaban nuestros ancestros en sus labores diarias tanto domesticas como del campo, seguido llegamos a la sección “otras voces del pasado”.
Bajando al segundo piso a la “sala de la expresión”, encontramos una gran sala en la que a una escala prácticamente real se proyectan presentaciones de los bailes del Caribe como la cumbia, y en un salón contiguo vemos información sobre danzas, fiestas y música del Caribe, conocemos sobre la música y los cantantes que se escucharon y aun se siguen escuchando en el Caribe, aquí hay antiguos álbumes que se grababan en acetato.
Ya en el primer piso está localizada la biblioteca infantil piloto del Caribe y espacios complementarios del museo.
Esta visita al museo del Caribe me dejo muchos conocimientos acerca de la cultura Caribe, de sus raíces y el porqué de su forma de pensar y de ser, pude llegar a comprender la importancia que tiene el saber de dónde venimos para saber para donde vamos y el porqué debemos conservar nuestras raíces, dado que muchas veces tratamos de olvidar y hasta maltratar nuestras raíces.
Dicha visita y conocimiento de nuestra cultura, en lo profesional me ayuda a comprender y ayudar a conservar esta cultura por medio del diseño de los espacios. En la arquitectura es muy importante la cultura, por el valor agregado que le da a la concepción del espacio y la estética los materiales y la forma como los utilizaban nuestros ancestros y que en el museo fueron muy bien utilizados por el Arquitecto Giancarlo Mazzanti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario