sábado, 4 de junio de 2011

Relatoria Conversatorio Antannas Mockus

La siguiente relatoría sobre el conversatorio realizado en la Universidad del Atlántico con el Profesor Antannas Mockus “Retos de la Educación Superior en la formación en Cultura Ciudadana” se realiza en el marco del desarrollo de la materia de electiva de contexto llamada Cultura Caribe, con el fin de presentar o dar a conocer información de las ideas tratadas en dicho conversatorio.

En el conversatorio realizado, actores del grupo de teatro de la Universidad del Atlántico comenzaron por realizar una obra en la cual se materializa la falta de cultura ciudadana, la falta de pertenencia y de cuidado por lo público, dando a entender que la “Universidad es nuestra, es de todos” y  debemos cuidarla con todo lo que ella implica, el equipamiento, el mobiliario, sillas, tableros etc.
Seguido se realizo la presentación de una obra de mimos dándonos a entender que debemos cuidar “la Nueva Biblioteca”, teniendo como argumento que lo público debe ser sagrado, que la biblioteca debe ser un lugar de tranquilidad en el que se debe ir a leer y a formarse como académico, es un espacio en el que se deben cuidar los textos, se debe ser honestos y tener cultura, debemos ser ciudadanos cultos.
Antannas comenzó llamando la atención acerca del papel de la Universidad pública, en la formación de ciudadanos, entendiendo por ciudadanía el derecho a tener derechos (Hannah Arendt). Pero la frase que citó repetidamente durante su intervención fue “para saber qué pienso necesito saber qué piensan los demás”, aclarando que la argumentación es la forma de ser coherentes en la formación de la cultura del ciudadano y por eso si nos imaginamos un país lleno de profesionales argumentados seria el país más culto, porque uno no nace académico, uno se hace y porque uno no nace ciudadano, uno tiene que formarse y para eso el diálogo es fundamental. Por supuesto que los países en su crecimiento político muchas veces se alejan del diálogo y toman vías de fuerza, de autoritarismo y violencia. Muchas veces los resultados son buenos pero los medios no lo fueron y erosionaron la confianza.
Así recordó que el fin no justifica los medios. Recordó que los atajos erosionan la confianza. De pronto se logran buenos resultados, si es cierto, pero nos vamos erosionando como colectivo. Un ejemplo claro en nuestra sociedad es la cultura del dinero fácil. Por eso, reconoció que es un admirador de los resultados de la Revolución Francesa, pero un crítico de los medios violentos que utilizó. Y que también admira  algunos resultados del gobierno de Álvaro Uribe pero no puede compartir los medios utilizados.
Entró en el tema de la confianza, hizo una rápida encuesta entre el público sobre cuántas personas pensaban que la mayoría de los funcionarios públicos en Colombia eran corruptos, y como resultado obtuvo que la mayoría pensaban aquello. En un país sin confianza es muy difícil crear una conciencia ciudadana dado que para actuar con ésta hay que confiar en la persona que se tiene cerca, aún sin conocerla. Hecha una pregunta en el publico sobre cómo hacer que los ciudadanos confíen los unos a los otros sin conocerlos siquiera, el profesor Antannas respondió que es una cuestión de cambiar la mentalidad de las personas, que es algo que se logra con un trabajo a largo plazo pero hay que empezar por querer hacerlo, y la voluntad junto a la colaboración de los ciudadanos es la manera de llegar al objetivo planteado.
Este conversatorio y charla del profesor Antannas Mockus me aclaró muchas dudas, es inevitable hablar de sus argumentos sin hablar de él como persona, sus conocimientos desbordan mucha confianza en él, sin duda alguna es una persona diferente en nuestro país, alguien que tiene una mentalidad totalmente distinta aún conviviendo en un contexto lleno de hostilidad, ahora adentrándonos en el tema académico la cultura ciudadana y el cuidado de lo público, me quedaron muy claras las nociones y conceptos que trajo a flote, es muy necesario saber que pienso para saber que piensan los demás, como quien dice, “lo que no quiero que me hagan, no debo hacerlo a los demás”, teniendo esto claro debo recuperar la confianza en el otro, así podré aprender a cuidar lo público, lo que es nuestro, lo que nos pertenece por derecho.  
Dichas nociones en lo profesional y en lo académico me llevo a pensar que el ser humano a pesar de la cultura con la que nace, ya sea por su entorno espacial o social se puede formar como ciudadano ejemplar, con argumentos se puede lograr eso, teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de desarrollar su intelecto a medida que se forma en la academia, esto es; con educación se logra tener una ciudad con gente culta y con ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario